El Guadiloba es ese sediento pantano, realimentado por el Almonte, del que los cacereños bebemos y nos servimos a diario. Más allá y acá del embalse carece, aparentemente, de entidad propia, siendo olvidado y despreciado por la ciudadanía. Pero alrededor de su cauce, en un pasado no demasiado lejano, proliferaron molinos, fábricas harineras y algunos puentes. Poco a poco os quiero enseñar estos tesoros escondidos de nuestro río, centrándome hoy en lo que yo llamo el “puente chico”, evidentemente por su tamaño, y sobre todo, por comparación con otro que está aún más cerca de la ciudad, y que enseñaré pronto Al Detalle.
En la finca Suerte de Paredesencontramos este puente para el paso del ganado, asentado sobre pizarras y grauvacas, posee planta recta y perfil alomado. Es de mampostería con las propias pizarras de la zona, mientras que los desiguales arcos están hechos con ladrillo. Los encontramos de medio punto, así como rebajados. En el lado izquierdo se conservan tajeas que han desaparecido en el otro extremo. Aparentemente no hay vestigios de petril y la calzada estaría empedrada con cantos que sólo se conservan en algunos pequeños tramos. Esta calzada no alcanza el metro y medio de ancho.
Por su tipología constructiva y su tamaño (más de 25m de largo, pero no mucho más de dos metros de alto) podemos considerarlo como de fábrica popular para uso agropecuario y tránsito a pie. A pesar de la humildad en las técnicas de construcción y materiales, podemos considerarlo algo más que una simple pasarela para el ganado. Además, soporta, con bastante honestidad y firmeza, el paso del tiempo, el abandono y olvido.
Podemos acceder a él desde el camino que circunda el pantano, o más directamente desde la salida al camino de Torremocha de la N521, atravesando un paso elevado sobre la autovía. El acceso es sencillo desde ambos lugares.
Poco a poco os iré mostrando algunos secretos que guarda el Guadiloba y que nos dan una idea de que hace un tiempo no era ese cauce sediento que se nos presenta ahora. Os invito a acercaros y conocer, Al Detalle, sus secretos.