Decenas de veces he pasado por el CEFOT de Cáceres en el inicio de mis rutas ciclistas hacia la zona sur, y allí, en su aparcamiento, desde diciembre de 2019, reposa un enorme tanque de cincuenta y cuatro toneladas de peso en una pequeña rotonda de la zona de estacionamiento del propio centro militar. Veamos, Al Detalle, cómo llegó desde los Estados Unidos y terminó como adorno de este rincón a las afueras de la ciudad.
Estos tanques del tipo M-60, fueron desechados cuando aún eran operativos por el ejército americano y almacenados en Alemania a finales de los años 80. Tras la firma de España del Tratado sobre las Fuerzas Armadas convencionales en Europa, en París en 1990, estos tanques fueron repartidos a distintos ejércitos.
En mil novecientos noventa y dos recibimos en España un total de 310 carros de combate, unos cincuenta del modelo M60 A1 y 260 del modelo que podemos ver en la rotonda junto a la N-630, M60 A3 TTS. Las siglas TTS hacen referencia a Tank Termal Sight, el visor térmico para carro de combate modelo AN/VSG-2, que junto a un computador de tiro M21, su mástil meteorológico y otros avances técnicos, hacían de este modelo el más preciso en el tío de su época, aunque tenía un punto en contra frente a otros carros y era su blindaje, que era susceptible al impacto de carga hueca.
Tras uso durante varias décadas fueron desechados y algunos acabaron en un desguace de Madrid y algunos otros fueron repartidos por rotondas y lugares donde reposan como mero adorno y curiosidad para los que nos cruzamos con ellos.
Si nos fijamos, sobre él aparecen varios indicativos, el que me llama más la atención es el número 121, qué hace referencia a que este carro pertenecía a la primera compañía, segunda sección y el carro número uno de ella.
Hoy solo os he querido mostrar este tanque situado a las afueras de la ciudad, en una pequeña rotonda en la entrada del CEFOT, Al Detalle.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: