Hoy os quiero enseñar otro de esos "elementos del paisaje" dejado por la mano del hombre que pasan desapercibidos y que se van apagando día a día por la falta del uso para los que fueron concebidos. Se trata de la Fuente Cobo, situada en una finca a la que le da nombre, Polígono 23, Parcela 147, según el Registro Catastral.
Se ubica a pocos metros de la confluencia de la Vía de la Plata con la N-630, siendo de contemplación obligada para peregrinos y los ciclistas que nos movemos por la zona. Se trata de una vieja fuente de planta cuadrada de unos 2 metros de lado y de altura un poco superior a esos dos metros. Se cierra con una cubierta a cuatro aguas que oculta una falsa bóveda de ladrillo que puede contemplarse desde el interior.
Es de una simpleza que admira, porque es perfecta para lo que fue hecha, pero sí que hay un par de elementos que particularmente me llaman la atención: comencemos con el interior. Si nos asomamos a sus secas entrañas en esta época, veremos varias pintadas históricas y un pequeño grabado que nos da idea de su última restauración posiblemente. Esta obra está firmada por M. Collado y la fecha en 1954, apareciendo un 8 a la izquierda, lo que nos podría indicar que se terminó en un mes de agosto como el que ahora empieza a culminar.
Y el elemento más interesante se sitúa en el exterior y es la piedra, la cantería de granito por la que se desborda el agua generando actualmente en invierno un pequeño regato y que serviría como base para un caño. Se trata, como decía, de un granito perfectamente tallado que destaca en el conjunto porque está construida de ladrillo y una pequeña parte de mampostería con las pizarras y grauvacas del entorno. No obstante, existe un afloramiento de leucogranito a poca distancia, alrededor de la casa del Trasquilón. Por la singularidad de la roca y ese tallado que puede recordar a un almohadillado, éste es el elemento que más destaca en un conjunto muy sobrio y funcional que se deteriora por momentos y que terminaremos por perder, por eso os lo he querido enseñar hoy, Al Detalle.