Hace un tiempo caminaba con unos compañeros por la Parte Antigua, y les mostraba una cruz invertida que aparece en un edificio de la Calle Ancha, donde hace años estaba el Palacio del Vino. De inmediato, uno de ellos, sorprendido, exclamó que aquello era un símbolo satánico y diabólico, y le pareció casi una aberración que aquello estuviera allí.
A decir verdad, casi con toda seguridad, no se trata de una cruz invertida en origen, sino que el sillar en el que se encuentra habrá sido removido y recolocado sin tener en cuenta la orientación de la Cruz. Pero, aunque esto no fuera así, y ésta hubiese sido tallada del revés, tampoco sería un símbolo diabólico. No hay más que fijarse en la iconografía que rodea al Papa Santo de Roma, que incluso en su propio trono papal, luce esta Cruz Invertida. ¿Cuál es el origen del símbolo? A esta cruz “del revés” se la conoce como Cruz de San Pedro, ya que cuando éste fue arrestado por los romanos, por ahí por el año 64, y lo llevaron para crucificarlo, el Apóstol se negó a morir de la misma manera que su Maestro y pidió ser crucificado boca abajo. Por eso, y desde entonces, la Cruz Invertida se usa como símbolo de humildad y se ha convertido en el símbolo papal, ya que, además, se considera a San Pedro el primer Papa.
Así es que los satanistas, y demás personas que les hace gracia coquetear con estas cosas, no saben que cuando le dan la vuelta a un crucifijo, están usando un símbolo de humildad, respeto y admiración por Jesús.
Para ver esta "satánica" señal tenemos que ir al palacio que está por encima del Parador de Turismo, en la estrecha Calle Ancha de Cáceres. Y si nos fijamos bien, en un sillar la vemos sin problema.
Ya os he enseñado otras muchas cruces en nuestros muros. La mayoría eran simples ralladuras con una navaja en la piedra, pero esta es distinta, se encuentra tallada con unos bordes perfectamente definidos. Parece que se ha vaciado una verdadera cruz o que fue tallada para albergar una, aunque eso nunca lo sabremos.
Hoy sólo os quería enseñar esta curiosa cruz, que, para muchos, podría parecer un símbolo satánico, pero que en realidad es sólo un curioso Detalle de nuestros muros.