Todos hemos pasado cientos de veces delante de ella, y seguro que nos hemos hecho alguna foto abrazándola. Quizá hemos quedado con alguien que no conoce bien Cáceres, y le hemos dicho: "quedamos donde la vieja del periódico". Quizá sea la escultura más retratada por los turistas, y seguramente a la que más cariño le tenemos los cacereños.
La vida de Leoncia no fue fácil, y seguro que nunca pensó pasar a la posteridad en su ciudad de acogida, ya que ella nació en Valencia de Alcántara en 1903 y fue abandonada al nacer a las puertas de la Iglesia Parroquial de Rocamador. Pronto la acogió un matrimonio de la localidad y siendo muy pequeña se traslada a Cáceres. Como ocurría en aquella época, siendo una niña la ponen a servir para llevar un sueldo a casa. Entra a trabajar a la casa del conocido abogado Felipe Alvarez de Uribarri, casado con María San José. La casa no estaba lejos del lugar donde ahora podemos ver la escultura de Leoncia. Se situaba la casa de los Álvarez en la Plaza de San Juan, sobre lo que ahora es el Restaurante El Figón. Durante 50 años sirvió para la familia donde la trataban como una más y la tenían laboralmente regularizada, lo que le permitió retirarse con una pequeña paga de jubilación tras prestar ese medio siglo de servicio en la casa de los Álvarez.
Un día, Germán Sellers de Paz , entonces director de El Periódico Extremadura, le propuso a don Felipe que Leoncia vendiera por las calles el diario, y ella aceptó encantada. Estuvo la paciente Leoncia durante nueve años voceando el periódico. El dinero que ganaba, aunque no era mucho, suponía una ayuda para vivir y para pagar una habitación que tenía arrendada en el barrio de Busquet.
Entre los años 1966 y 1975 pasó Leoncia vendiendo y voceando en la Plaza de San Juan. A decir verdad, nunca se había casado hasta entonces, se sabe que anduvo de amoríos con un portugués, pero que la cosa no terminó de cuajar. Es curioso que el amor lo encontrara en la Residencia de Mayores Cervantes, donde terminó viviendo. Él se llamaba Salvador Hernández Fernández, y contrajeron matrimonio en 1977, con una luna de miel en Benidorm incluida. En 1986 Leoncia falleció en nuestra ciudad.
La escultura, hecha en bronce, fue realizada por José Antonio Calderón e instalada por el Periódico Extremadura en el año 1998 en la Plaza de San Juan, coincidiendo con la celebración del 75 aniversario del diario.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/leoncia-extremaduraaaaaaaa_701523.html
http://cacereshistorica.caceres.es/patrimonio-historico/monumentos-urbanos/estatuas-y-esculturas/