En enero de 2017, en la entrada titulada "Y los pájaros se postraron a los pies del poeta" os contaba que se habían vuelto a colocar en la escultura de Gabriel y Galán, situada en el parque de Cánovas, las cuatro aves que originalmente fueron diseñadas para las esquinas de la base donde se sienta el poeta salmantino, aunque en dicha "restauración" habían incurrido en un error al sustituir el águila por una perdiz. En ese artículo repasábamos el proceso de creación de estas nuevas avecillas y recordábamos algunos fragmentos de poemas de Gabriel y Galán donde se mencionaban.
Desgraciadamente el vandalismo se ha vuelto a cebar con estas figuras que pasaron décadas desaparecidas hasta que fueron añadidas, de nuevo, en ese año de 2017. No sé hace cuánto tiempo lleva la alondra desaparecida, no creo que muchas semanas, pero os enseño unas fotos tomadas el 5 de diciembre de 2021 con el hueco que alguna persona desaprensiva ha dejado al sustraer la pequeña alondra de bronce de los pies del poeta.
Quería hacer esta pequeña entrada para advertir de la desaparición y denunciar este tipo de actos que van en contra de la ciudad misma y de la memoria de este poeta, esperemos que las otras tres permanezcan a sus pies durante mucho tiempo.
LA PRIMAVERA (fragmento)
Una alondra feliz del pardo suelo,
fue la primera en presentir al día,
y loca de alegría,
al cielo azul enderezando el vuelo,
contábaselo al campo, que aún dormía.